UNA CASA DE MASONES EN PONGA (II)

Con la aparición del nuevo libro de Masonería en el Oriente de Asturias que publica masonica.es ; abordo en tal publicación la famosa casa pongueta de Sellaño y sus símbolos masónicos, pues constituye el más preciado patrimonio masónico que existe en Asturias.

clip_image002

Les dejo con la segunda parte del capítulo que dediqué a la Casa masona de Sellaño.

LOS SIMBOLOS MASONICOS DE LA CASA DE SELLAÑO (PONGA) Capítulo VI del Libro LA MASONERIA EN EL ORIENTE DE ASTURIAS.

Este adinerado propietario tabaquero de origen catalán, con quien Fructuoso compartirá intensos momentos de amistad, escribió un libro de gran difusión en su momento en España y en la Isla de Cuba, titulado: “Proyectos para resolver la gran crisis económica en Cuba”. Este prohombre, al que algunos califican de esclavista, pasó a formar parte en 1868 del famoso Batallón de Voluntarios, concretamente llegó a ostentar el grado de Coronel del sexto Batallón de Voluntarios de La Habana, y como tal le tocó presidir el Consejo de Guerra contra unos estudiantes que habían profanado las tumbas de los periodistas Castañón y Guzman, ambos héroes del partido gubernamental, los cuales fueron defendidos por el capitán, Federico Capdevila.

Gener Batet fue el encargado de salir al balcón de la plaza para anunciar los nombres de los ocho estudiantes condenados a muerte. Con este personaje es con el que Fructuoso tuvo mucha relación, tanto en Cuba como en Cataluña, en Cuba es de suponer que convivieron dentro del Batallón de Voluntarios en que Fructuoso estuvo como Teniente de Intendencia, y debió de haber más que esta camaradería que llegó hasta tal punto que ambos amigos residiendo en España se visitaban asiduamente.

Batet había regresado a su Cataluña y en concreto a su pueblo natal en 1875 donde construyó todo un palacio, que aún se puede ver en el L’Arboç del Penedés, y a cuya mansión debía acudir Fructuoso con su familia durante las temporadas de Ópera y zarzuela a las que era muy aficionado.

Dado el semblante de Fructuoso se especula sobre la posible vinculación política de éste con el reformismo, se puede considerar que al ser Ponga un concejo extremo en lo geográfico carecía de una vital vida política, y todo lo contario tuvo una notable influencia política, ya que Melquiades Álvarez, reformista y masón en su campaña de 1914 pasó por el Concejo, el cual ya contaba con un Círculo Reformista, cuyo jefe era uno de los prebostes de Ponga: Don Venancio Díaz Muñiz.

En esa visita que hace Melquíades Álvarez a Ponga le acompañaban varios notables masones: Alberto de Lera, Venerable de la Logia Jovellanos 337 sita en Gijón, y el periodista Sánchez Ocaña a la sazón director en aquellos momentos del Periódico El Noroeste, el citado periodista era a su vez un reconocido masón. Dicha visita se recoge en “Melquiades Álvarez en Ponga”, en El Auseva, Defensor de los intereses del Partido de Cangas de Onís, Onís (sic), 18 de septiembre de 1915, año XXV, núm. 1.276, p. 1., pero no se habla de Fructuoso Pandavenes, y sí del gran prohombre de Ponga Venancio Díaz Muñiz. ¿Es que no estaba ya Fructuoso en Ponga, o realmente no estaba en esa línea política?

De todas formas es retablo periodístico de la visita de Melquiades Álvarez da la idea de la importancia de la actividad política en dicho concejo, que debió ser importante ya que se supone que también hubo una agrupación de Izquierda Republicana. Uno de sus miembros era Víctor Saiz, que vivía en Sellaño y que fue vilmente asesinado una noche a la puerta de su casa por unos desconocidos tras llamar a su puerta.

El periodista Germán Iglesias le dedicó al hecho un artículo que se publicó en el diario Avance, el 11 de febrero de 1937. En dicho reporte Germán, comenta que Victor Saiz había sido nombrado en su momento y por aquel entonces Sr. Bosque, un gobernador que ejerció en Asturias y nacido en Caspe en 1884, y líder de las juventudes lerrouxistas aragonesas, ejerció de periodista para La Correspondencia de Aragón y El Imparcial. Apoyado por el también francmasón Álvaro de Albornoz, salió en 1923 elegido diputado a Cortes por el distrito de Caspe-Pina. Tras la dictadura de Primo de Rivera se afilió a Izquierda Republicana y fue gobernador civil de Soria, Almería y Burgos, y Gobernador General de Asturias. Murió fusilado, cerca de Pamplona, el 6 de septiembre de 1936. Pues el Sr. Bosque había nombrado a Victor Saiz como autoridad delegada suya en el concejo.

Pues bien, toda esta historia tejida entre Sellaño, San Juan de Beleño, la casa y los masones y las venganzas y querellas que mediaron en parte de este enredo, le sirvieron a Álvaro Novoa (seudónimo de Alberto Foyo) también relacionado con esta zona vía parental, para presentarnos su novela “Rosal 15” en cuyo desarrollo se enreda todo lo antedicho en función de la vuelta de un oriundo de Ponga, e hijo de un supuesto asesino. La casa de Sellaño, más otra en Oviedo sita en la calle y numero que da origen al título de la novela, el novelista pongueto ubica el centro de conspiraciones masónicas, y la búsqueda de los culpables de varios asesinatos y de todo un secreto que hay que ocultar pese a todo, y ello se desarrolla a través de un complejo laberinto bibliográfico en el que juega un papel importante no solo varias bibliotecas instaladas las casas citadas, sino que una de las claves es un hermético un libro, el Aleph de Borges, el cual terminará aportando, en base a unas claves numéricas, el secreto guardado en la casa del Rosal 15.

Todo este intríngulis narrativo tiene lejanos ecos que nos recuerdan a hechos acaecidos en Ponga, entre los cuales se pone en danza la casa de Pardorio (Sellaño), la cual se describe en la novela pero no parecen interesarle los símbolos al novelista, los cuales son todo un reto, y jeroglífico que podían haber jugado un papel estelar en el argumento de Rosal 15. Lo único que hace Foyo es describir su interior, aunque ignoramos si ello coincide con la real distribución de la casa, que aún no hemos podido visitar su interior.

Escarbando en las nebulosas de los decires y pensares que flotan por la nebulosa recordatoria, hay quien me habló, y me lo confirmó Nacho G. Pandavenes, que hubo un Guardia Cilvi mezclado con la casa, investigando el tema pues nos encontramos que dicha autoridad era un hijo de Don Fructuoso, en concreto se trataba de Ramiro Pandavenes, que era un notable Guardia Civil, el cual terminada la guerra civil española, este se presentó en las cárceles de Oviedo y Gijón y liberó a unos cuarenta naturales de Ponga, que se trajo para el pueblo, además, Ramiro fue un colaborador del periódico Auseva.

Tal vez esa pertenencia a la Guardia Civil explique en parte, porque si Franco y sus servicios se atrevieron a entrar en los cementerios para erradicar los símbolos masónicos, esta casa no fue dinamitada, o echados a bajo tales símbolos; es de suponer que la menbresía de Ramiro como Guardia Civil, y tal vez el aval de la familia Gener Batet debía pesar bastante en todo este asunto, y esa larga mano tal vez es lo que puede ayudar a entender porque no hay expediente alguno sobre Fructuoso Pandavenes como masón o sobre sus símbolos, Por cierto Fructuoso Pandavenes fue vocal del Centro Asturiano de la Habana antes de 1900, aunque en España queda poco rastro de ello, y tal vez acercarse a los archivos cubanos, pues aportarían más luz a todo este complejo asunto.

Fructuoso Pandavenes falleció el 18 de Diciembre 1923, su compañero catalán se había ido al Oriente Eterno el 7 mayo de 1900.

Sobre la esquela de Fructuoso que busco desde hace tiempo pues decir que hay algunas cosas curiosas que Nacho G. Pandavenes me comentaba como un vago recuerdo de ella que había una serie de jaculatorias, además de varias erratas, tal vez algo extrañas, y hasta la propia cruz de la esquela resultaba chocante..

La membresía masónica de Fructuoso Pandavenes

Como podemos observar en torno a Fructuoso se mueve toda una estela de extrañezas, empezando por su propia membresía masónica

Yo le he adjudicado una membresía masónica en tanto que hay símbolos que a primera vista me denotan que estoy ante los emblemas básicos de alguien que firma con confirma con ellos que es masón, desde la presencia del compás y la escuadra, y propia composición en grado de Aprendiz, pues me lo están indicando con tal y si ello unimos la regla y los tres puntos pues podemos decir que estamos ante una certeza casi unánime de Fructuoso Pandavenes era masón, y por tal se le tenía en Sellaño y su casa pues respondía en clave popular a las Casa de los Masones o la Masonería.

Pero resulta imposible a día de doy documentar tal membresía, no aparece en los archivos policiales que los eficientes servicios policiales que estableció Franco con la misión de cargar contra la masonería, pues eso, no hay ni rastro de un expediente a nombre de un Pandavenes, ni de Sellaño, y ello resulta raro porque se levantaron sesenta mil expedientes y no consta para nada el tema de Pandavenes ¿Pudo su hijo Ramiro hacer desaparecer tal expediente? Es una especulación puesto que la membresía masónica de Fructuoso parece que fue en el ámbito cubano, y esta de establecerse fue antes de 1900, por lo cual los servicios policiales, no llegaron tan lejos.

En el rastreo de membresías masónicas en Cuba y Filipinas, ostentadas por asturianos, pues tampoco nos aparece ningún Pandavenes, y eso que tenemos recogido como unos 380 membresías, pero no hay rastro de Pandavenes.

Por tanto y de momento, hasta que la Gran Logia de Cuba a quien fue consultada sobre esa posible membresía nos conteste, o surja algún documento al respecto no podemos confirmar documentalmente que Fructuoso fuera masón, teníamos la esperanza de que el rastro de su amigo Gener Batet nos llevará también a algún punto de conexión con la masonería, pero esa vía ha quedado de momento cerrada.

Otra posible vía de trabajo son los propios símbolos en sí mismos que hubieran producido algún tipo de expediente dado además el ambiente de represión que se vivió en España contra la masonería y sus símbolos, pero vemos que esa vía de trabajo está también cerrada puesto que la clara existencia, tan a la vista de los símbolos de Pardorio, no conllevó ningún tipo de cruce entre los Servicios de Represión de la Masonería y los entes policiales asturianos, y eso también no deja de extrañarnos.

Y en esas estamos con muchas líneas de trabajo abiertas, y con muchas incógnitas que responder
.
Texto y fotos@ Victor Guerra

Comentarios

Entradas populares