JOSE MALDONADO Y JOSE ARTIME, DOS MODELOS MASONICOS Y, UNA LOGIA EN COMUN LA TOULOUSE, Y UN EXILIO DE POR MEDIO. (II)

Hace días empezaba este nuevo año 2011  colocando en este pizarron la primera parte de una ponencia presentada en el seno del último Symposio del CEHME celebrado en Almería
Hoy hago entrega de la segunda parte con algún que otro documento original
VG


Por último tenemos unas cuantas planchas en las que se recoge el deseo sempiterno de regresar a España, y de que restablezca la legalidad republicana; y si bien ello está patente en el trabajo político y en las misivas entre correligionarios, también las planchas masónicas se vuelven en esos deseos y preocupaciones, lo cual debía de chocar bastante en algunas logias francesas, sobre manera las menos “políticas” como las que trabajaban bajo los auspicios de la Gran logia de Francia (GLF); además de que debía pesar sobre los hermanos y correligionarios, los continuos reveses que sufrirán sus dirigentes políticos, lo cual fue acentuando una sensación que Fernando Valera calificó como “psicosis del exilio o Humor del desterrado

Las planchas que han llegado hasta nuestras manos son varias, la primera se titula: Cuestiones fechada en Luchon, el 10 de noviembre de 1944 y en la cual se expone la concepción sobre el momento actual masónico español; y su concepción sobre la actuación de los dirigentes masónicos españoles en el exilio para cerrar con una propuesta de acción sobre la labor futura a desarrollar.

En cuanto a la primera parte de la proposición que reconoce desconocer la situación masónica de España, y se extiende en los otros dos apartados, sobre la actuación de los dirigentes masónicos de los que dice; “ entramos en este país precedidos de una infame campaña de difamación, cuyos efectos no se han disipado todavía, y que hizo que se nos recibiera a todos con notoria hostilidad” y no deseando hacer juicios ligeros de valor, ya que la realidad es a veces poca conocida expresa que “muchos de nuestros dirigentes se encontraron en posición difícil para desempeñar aquí las funciones que se les había encomendado en España, y que imponía múltiples obligaciones”.

Donde más se extiende el Hermano Campomanes, tras bosquejar las muertes habidas, en cuyos argumentos sale a relucir el millón de muertos, los rencores, y la sociedad desestructurada que quedo allá en la España del Caudillo, y lo que malamente que pervivía en Francia los Hermanos y los exiliados, aborda de una, más pragmática cuestión, la de “reconstruir nuestros talleres en Francia, tras una selección rigurosa” y ello se debía hacer para “ la busca de los necesarios puntos de coincidencia en relación con las cuestiones que plantea el retorno a España de un régimen de Liberta […] coincidencias que, una vez lograda, ha de procurarse llevar al seno de los partidos políticos de izquierda y a las demás organizaciones profanas nacionales

Termina diciendo que el enemigo común estaba en España y que “había que procurar cuidad el resultado de aquellas coincidencias y que sea conocidas en los medios institucionales y de manera especial en los lugares herméticos en actúa la diplomacia”

Luego leerá otras planchas, como la titulada: 21 Meses de vida Masónica. Tributo a la memoria del Hermano Dionisio Ferrer de simbólico “Modestino” en el 1º Aniversario de su muerte. Leída en 1951, creemos que en la logia España, de la cual los dos eran miembros. En la plancha se habla del largo destierro, de las añoranzas pese a la hospitalidad francesa, y de los sueños del Hermano Modestino. Sobre dicha figura vuelve a rememorar en una plancha manuscrita, llena de tachaduras titulada Homenaje al Hermano Modestino que se lee en la Logia España el 29 de febrero 1952.

En general son planchas sin las licencias masónicas, ni las formas previas típicos de estos documentos, la única licencia que se permite es la de “Venerable y Queridos Hermanos”, a la vez que observamos que son textos bastante extensos entre cinco o seis folios.

La última plancha que tenemos de Maldonado, es una leída en abril de 1952 como miembro de la Logia España, de cuyo taller fue fundador en 1947; y que por el encabezamiento debió ser leída en un acto protocolario en el cual estaban presentes el GODF y la GLF., y expongo esta con motivo de tener de primera mano la visión de cómo un masón de la última hornada, que se inicia a caballo del conflicto español, y que pasa casi toda su vida masónica en Francia, metido de lleno en las lides políticas, pues vive ese período y los distintos temas relacionados con el exilio, y que por lo que comprobamos son también los preocupaban al resto de los compatriotas..
Abril de 1952

Muy Ilustres Hermanos del G. O.
Muy Ilustres Hermanos de la G. L.?
Es también en nombre de la Resp.·. Logia “España”, es en nombre de un taller de emigrados, y de amigos-hermanos políticos que tengo el honor de dirigiros hoy la palabra, y este hecho no es sorprendente entre vosotros, no es sorprendente en Francia, porque vuestro país, desde muy larga fecha ha acogido generosamente en su suelo todos los proscritos de la tierra, y porque, hermanos, vivimos en un periodo nublado de la historia humana, en un mundo hundido , en una época que pone a prueba las concepciones con las cuales los hombres de mi generación hemos sido formados.

La idea del progreso, de un progreso permanente, esta idea que es el patrimonio de nuestra vieja y gloriosa civilización occidental desde el siglo XVIII, y en la que la Izquierda histórica es la obra imperecedera de Condorcet, se diría que es desconocida por el mundo actual, se diría que está como suspendida por un eclipse. La línea recta es inexorable hacia el futuro se puede pensar que ha sido cortada, quebrantada amenazada por un cataclismo.,..... tenemos que pensar sin embargo que no se trata ciertamente más que de una pausa, y que una vez reparada nos estará permitido continuar nuestra ruta, de caminar de nuevo hacia delante hacia nuestra simbólica luz, y mirando el pasado como un muy desagradable pesadilla....

¿Optimismo para mañana? Pude ser, pero terrible realidad actual. El nazi-fascismo – el nazi-fascismo que se ha creído superado, subsiste-, el nazi-fascismo pues, de un lado, el comunismo del otro, y la respuesta negativa se impone a aquel que quisiera hoy ponerse la pregunta que hace algunos años se planteaba Jaspers:

“¿Hay todavía lugar para el hombre independiente, capaz de llevar el mismo su propio destino? La desaparición de la persona humana detrás de este universo cortina de hierro, el mismo fenómeno, y por reacción contra esto, por los epígonos de Hitler y de Mussolini, porque –y no hay que olvidarlo- las reacciones de los doctrinarios del nazismo y del fascismo, no son todavía un hecho histórico que pertenezca al pasado, son un hecho que pertenece a nuestra realidad cotidiana, que existe aún en Europa, que domina desde 1939 nuestra desgraciada España... y aún peor, que esta situación es sostenida y apoyada por regímenes políticos todo poderosos y que se dicen sin enrojecer que son unas verdaderas democracias, y que, sin darse ciertamente cuenta, utilizan para defenderse contra lo que se ha llamado el peligro comunista, ciertos métodos, ciertos sistemas que se ha ido a buscar en los mismos totalitarios que se quiere combatir.

El peligro existe en los regímenes democráticos de la Europa de post-guerra, y se puede encontrar sin dificultad ejemplos en la Alemania de Bon, en la joven república italiana, e incluso – y vosotros lo sabéis mejor que yo mis queridos hermanos franceses- en vuestra cuarta República, ya atacada en aquello que ella tiene de más respetable, por voces que pueden hablar y por manos que pueden escribir, por vuestra tolerancia, por vuestra generosidad.

Hace cinco años un grupo de hermanos masones españoles que por el azar de nuestra vida de emigrados nos asentamos en Paris, quisimos crear una Logia y pedimos los auspicios de la Gran Logia de Francia. Algunos días más tarde nuestra demanda fue aceptada y tuvimos la muy agradable sorpresa de ver que la plancha que nos autoriza a estaba fechada del 14 de Abril. Hecho casual, pero hecho feliz, porque los fundadores de la Logia España somos todos, republicanos españoles, nos encontramos en el exilio por defender la doctrina y la obra de la segunda República española proclamada en nuestra tierra un 14 de Abril, el 14 de Abril de 1931 y cuyo vigesimoprimer aniversario ha tenido lugar justamente ayer.

El 14 de Abril tiene para nosotros un significado que le aproxima a vuestra gloriosa fiesta del 14 de Julio, y si la toma de La Bastilla es un hecho que sobrepasa por sus consecuencias los anales de la historia nacional francesa y se transforma en un hecho de la Historia Universal, la forma magnífica como el pueblo español ha tomado la bastilla simbólica de la realeza , de la vieja realeza sostenida por la poderosa y fanática iglesia católica de España, y por un ejército que si no era un ejército nacional, ha sido un ejemplo en la historia de los movimientos políticos, que depara el marco de la historia de España y de cuya llegada general empieza a ser estudiado y reconocido por los más eminentes historiadores de ciencia política.

El 14 de Abril de 1931 la república fue proclamada en España sin otro ruido que el del pueblo que expresa en las calles su alegría cantando y bailando.

La transmisión de los poderes se hizo sin la menor violencia, y si me acuerdo ante vosotros de este hecho, es una prueba, entre otras, de la madurez, de nuestro pueblo para la democracia, de una madurez que no se quiere reconocer y que es uno de los pretextos que se utiliza internacionalmente para mantener la odiosa tiranía franquista. Madurez política que entre otros están lejos de tener estos poblados feudales, estos regímenes medievales, que estos días reciben como triunfo en sus países a aquel que encuentra Ministro de Asuntos Exteriores de España.

Sé muy bien que entre vosotros no hay necesidad de demostraros que los republicanos españoles no merecemos el título “peyorativo” de “rojos” que se nos tilda sin problema entre los reaccionarios de todas partes.

¿Qué ha sido la II República española? Unos grandes esfuerzos, un esfuerzo general de colocar a nuestro pueblo a la altura de los otros pueblos de Europa. Nuestro programa de acción, reflejo de nuestras preocupaciones ideológicas, es el texto de la Constitución del 9 de Diciembre de 1931 en la cual se consiguió dar con sabiduría una rica herencia histórica con la evolución del mundo constitucional de la primera post-guerra, -la del 14-18- aprovechando para ello la experiencia de otros pueblos, los Estados de Europa central y Oriental que en 1931 habían empezado a ajustar sus leyes fundamentales. Y es esto lo que explica, por ejemplo, como al lado del catálogo habitual de todas las Constituciones liberales de la enumeración de las libertades individuales clásicas, se hace eco de las tendencias novedosas por la introducción de los derechos “sociales” y del individuo. Es también que se explica la declaración de uno de sus artículos, el 44, que sirvió de pretexto a la insurrección, y en el cual se afirma que “toda la riqueza del país, está subordinada a los intereses de la economía nacional y afecta a hacer frente a los cargos públicos conformemente a la Constitución”.... y esto en virtud de la cual “los servicios públicos y las explotaciones que afectan el interés general pueden ser nacionalizadas en el caso donde la necesidad social lo exija”... o bien la introducción de la noción de “existencia digna” a los trabajadores asegurada por otro de sus artículos (el 46).

Otras disposiciones constitucionales regulando la asistencia a los ancianos y a los enfermos y la protección de la infancia sobre el reconocimiento de la “Declaración de Ginebra ” la institución de la instrucción gratuita y obligatoria para la escuela única y laica proclamando como principio de la enseñanza el ideal de la solidaridad “humana”.

En todo esto, en la declaración del artículo 6, “España renuncia a la guerra en tanto que instrumento de política nacional, y en la solución liberal dada a problemas tan complejos en nuestra casa como el de la cuestión religiosa se ve bien hasta qué punto la República española estaba inspirada de los principios que nosotros los francmasones querríamos ver establecidos en el Mundo, en un mundo que sería ese mundo maravilloso en el cual sueñan por todas partes los hombres de buena voluntad.
¿Hace falta explicar qué es el franquismo? Es la negación de toda libertad, la inmoralidad más descarnada.

Existe siempre (aún) la ley de represión de la francmasonería en la cual se encuentra, como lo ha indicado un jurista de vuestro país los caracteres habituales de la tiranía: el temor, el desprecio de toda justicia, y hasta esa indigencia de la forma que traiciona la vulgaridad del alma. Hay Cardenales que quieren volver a las guerras de religión y la minoría protestante ve sus templos dañados por los jóvenes católicos, y los pelotones de ejecución continúan funcionando fusilando a hombres que han sido juzgados sin las más mínimas garantía procesales.

Estamos lejos, muy lejos de nuestra República, de la joven República española que había salido de Francia por un hombre moderado y no recusable, por el profesor Bouthele Como un régimen que sin reunir ninguna de las glorias históricas de España, preocupada por la sabiduría, penetrado de serenidad, alejada del abominable espíritu de rencor, caminaba recto y feliz por el camino de la Libertad.

Nuestra fiesta de hoy, es un homenaje a la F.M. francesa, a la G.L. de F. Y al G.O., a los hermanos franceses que siempre nos han animado y ayudado, que han estado a nuestro lado durante los días felices en los que trabajábamos en España; que nos acogió y consoló en los primeros días de nuestro exilio, que son nuestros abogados para todo. Sabemos cuántas actividades a favor de nuestra causa que se han volcado en la vida profana, han sido elaboradas cuidadosa y secretamente en vuestros Templos y en vuestras reuniones. Nuestro reconocimiento es infinito. Pero nos hace falta aún actuar, y actuar sin reposo. La solidaridad fraternal tiene todavía mucho que hacer. Os debemos la mayor sinceridad, y esta reunión de hoy sería algo hueco, sería algo vacío si se contentara con palabras. Hay todavía en España, hay todavía en el mundo muchos seres de esos que Jean Paul Sartre ha llamado muertos sin sepultura…

Como podemos observar Maldonado deja planteada la cuestión del exilio, y el gran reto que queda por abordar así como una visión plena de integración en la vida masónica francesa, en este caso en el seno de la GLF.

A pesar de la existencia de varias e intensas convocatorias de la Logia España enviadas al Hermano Campomanes, éste vez en cuando envía alguna disculpa de asistencia, pero no se denota que haya voluntad de asistir a los trabajos, a lo cual todo masón está obligado, tal como le dejan patentes sus amigos como Abarrátegui, que además era su Venerable, y que deja patente en un misiva del 21 de abril de 953 donde le dice: “Comprenderá V. que la excusa de falta de tiempo a causa de su trabajo, trabajo que por otra parte , no le impide acudir a otras manifestaciones, no puede ser válida para cuántos estamos agobiados también por nuestras actividades profesionales. Ello no es más que un problema de organización y de disciplina a todos nos es sano imponernos. Más bien creo, se lo he dicho ya de palabra, en su falta de interés en cuanto a la Orden

Es más, le plantea como Venerable que no le expondrá de nuevo tal situación y le comunica que puede pedir una licencia o asistir regularmente a los trabajos. La situación se repite de este modo en cada casi todas las convocatorias, como vemos por una misiva del 20 mayor del 1953 donde se le convoca para que en la Tenida en la cual debía de acudir para exponer la plancha: Los Deberes del Hombre y la Sociedad. A vuelta de correo, Maldonado le dice que había promedio ir a la logia y llevar el trabajo “pero sigo con las composiciones en el Liceo, y este quehacer me ha impedido realizar el otro” , lo causa que un Triángulo de Hermanos, le solicite poder visitarlo para intentar resolver tal situación.

La situación en la logia España, no debía ir muy boyante ya que el 1º Vigilante (Orellana) acude por carta en demanda de ayuda por parte de José Maldonado para que éste acuda a la logia, “ya que se van a producir en breve unas elecciones y teme que si no hay consenso la logia termine cerrando trabajos”, y pese a ese requerimiento el 20 de noviembre de 1957 se le comunica que de no haber enmienda o conocimiento de la situación, la logia tendría que actuar en consecuencia, ya que en dicha situación ya hay varios miembros y ello no se puede sostener por una logia como la España.

El rifirrafe con la logia es casi continuo, pues el 3 de agosto de 1959 se le reclama que para que la logia pudiera ir al Convento de la GLF, al menos debieran tener satisfechas sus deudas, y para ello José Maldonado debía pagar unos 4000 FF; eso sí rápidamente cumple con el tesoro de la logia, ingresando el 10 de octubre tal cantidad correspondientes al periodo de mayo a diciembre de 1959.

Esta cuestión de la falta de puntualidad en el pago de las capitaciones se va a repetir con cierta frecuencia, por ejemplo en agosto de 1960 se le reclaman 60ff (nuevos). Es evidente que la logia España, tenía muchos miramientos con el Hermano Campomanes, pues pese a todo ello no se inicia ningún proceso de irradiación o expulsión por falta de pago o asistencia, que además viene recogido en el Reglamento como una cuestión muy grave.

El hecho de ser un importante miembro del Gobierno, y la creencia de que era bueno contar en el taller con un Hermano de su talla, se le permiten muchos relajos, aunque continuamente requieran su presencia y su voz autorizada, y hasta se le solicita algún trabajo extra como aplomar al hijo de un Diputado a Cortes de la República, el profano Pérez Torreblanca.

En 1969 se repiten una serie de “faltas de asistencia”, eso sí en esta ocasión con las reiteradas disculpas, sin que parece que haya mucha alteración hasta que se produce un semi-abandono de la Veneratura de su amigo y correligionario Abarrátegui, ya que éste era partidario de hacer cumplir las obligaciones de la logia, incluido al Hermano Maldonado, a lo que la Cámara de Maestros parece negarse a cualquier posible sanción, por lo cual el Venerable Maestro ya citado presenta su dimisión de la logia.

Hay de por medio algunas cuestiones que por falta de documentación no entendemos pues en una corta misiva, se habla de una delegación de la logia que hizo contactos con un Hermano, un tal López en los Valles de Madrid en el verano de 1966 a raíz de un contacto facilitado por Maldonado; y ahora en noviembre de 1973 parece haber problemas no solo con este Hermano de Madrid que se le declara “IRREGULAR” sino que surgen problemas con la logia Unión Hispana, para lo que se convoca a Maldonado a una reunión y tratar la situación que se estaba dando. De hecho no sabemos muy bien cuál es esa situación exactamente aunque siempre planea el tema de la asistencia y la falta de puntualidad en el pago, lo cual se junta con los problemas que siempre le rondan a la logia Unión Hispana.

Pese a todo ese cúmulo de situaciones, José Maldonado, vemos que recibe noticias frecuentes a cerca de la evolución de las cuestiones masónicas relacionadas con España; por ejemplo recibe informaciones del proceso de toma de posición por parte de dos grupos distintos, radicados en el exilio, los cuales pretenden hacerse con la toma del suelo masónico español planteando de entrada con ello un cruento litigio.

En sus ralos archivos, se encuentra una carta del Grande Oriente Español (Gran Maestría) dirigida a Espinar Lafuente, José Torrente Duran, Rafael Villaplana, y escrita por el otro grupo, el de Gil de Terradillos; Villar Massó y García Borrajo en la que se les advertía de que no tolerarían se utilizase su nombre, ya que según ellos, eran los auténticamente reconocidos como Grande Oriente Español por el Estado Español.

Comprobamos también por ese mismo archivo personal que recibe el 2 de mayo de 197… una carta de Olegario Pachón Nuñez[1], en la que le comenta los tinglados existentes entre los dos grupos que pretenden volver a España, con la intención de asentarse en calidad de herederos de la masonería en el exilio, y aunque no eran de su gusto ninguno de los dos grupos se fiaba la opinión del Venerable de la logia Fénix que operaba en Barcelona, la cual decía se mantenía al margen

[1] Nació el 9 de Julio de 1907, en Bienvenida (Badajoz). Todavía en el umbral de la adolescencia, ingresa en la CNT, donde encuentra un ambiente propicio para encauzar sus actividades en pro de la emancipación de la clase obrera. Intervino en todas las luchas sociales en Extremadura, por cuyo motivo fue detenido en la cárcel de Badajoz y en la prisión de Burgos. Desde los primeros momentos del alzamiento militar y, estuvo en primera línea de la lucha contra los sublevados. Por mandato de su organización, forma en Extremadura el Batallón Pío Sopena, del que es Comandante Jefe. Posteriormente le es confiado el mando de la 91 Brigada mixta y un poco antes de terminar la Guerra, es nombrado Jefe de la 37 División. Liberada Francia de la ocupación alemana, organizó la Regional de la CNT en el exilio, de la que es secretario hasta 1947. También forma parte del primer Sub-Comité Nacional de la CNT en el exilio, con cargo de Tesorero. Realizó dos misiones clandestinas a España: La primera, en 1945, y la segunda, en 1957. De ellas y de otros acontecimientos importantes para un conocimiento preciso de aquella época, mezclados con la peripecia de su vida, habla con sencillez y claridad en las páginas de este interesante relato-testimonio. Olegario Pachón publicó a su costa unas memorias en el año 1979, en autoedición. Llevan por título Recuerdos y consideraciones de los tiempos heroicos – testimonio de un extremeño.

TABAJO ORIGINAL DE VÍCTOR GUERRA MIEMBRO DEL CEHME (ZARAGOZA)

This work is licensed under a Creative Commons license.

Comentarios

Entradas populares