Fue preparando una charla para la asociación Culturias de Avilés como surgió en hallazgo de la figura de un poeta en asturiano, y no es frecuente encontrar en la masonería asturiana ni entre los masones muy insertos en ambos siglos XIX y XX en el mundo de la letras, bien creando sus propios libros, o colaborando en la prensa progresista o republicana de la época con escitores o poetas que escriban en asturiano, o se inserten en la llamada modalidad literatura costumbrista, como tambien se le denomina.
Tal vez haya algunas intervenciones, en ese sentido que se puedan encontrar en los llamados periódicos satíricos en los cuales mucho masones editaron o simplemente colaboraban, pero si hay algo es más bien poca cosa, sin embargo la inclinación asturianista o costumbrista como se quiera llamar ocupó buen parte del hacer en sus colaboraciones periodísticas y poemarios, en dos francmasones como fueron Marcos del Torniello y Antón el Chiova.
JOSÉ BENIGNO GARCÍA GONZÁLEZ. MARCOS DEl TORNIELLO
En el caso de Avilés y en el seno de las logias La Justicia y Concordia nos ofrecen una auténtica novedad, y tras nos pocas vueltas al final se confirma una identidad, cuya primera consignación profesional de uno de los miembros era difícil enmarcarla en una figura literaria, pues aparecía en la logia La Justicia un miembro que rezaba como José García González de simbólico Castelar, desarrollando la labor de Orador adjunto de la logia, donde se le consigna como industrial carretero en 1879/1880.
Será en el cuadro de miembros de la logia Concordia el que da la clave, pues dicho miembro aparece consignado como Profesor, y dado dicho salto cualitativo que se da, se puede decir que saltó la liebre, y tras unas vueltas, dado que mediaba tambien un cambio de nombre, nos encontramos con que detrás de tal signación, se encontraba el famoso poeta asturianista José Benigno Garcia González que se escondía bajo el seudónimo de
Marcos del Torniello, nacido en noviembre de 1853 en Santiago de Ambiedes, municipio de Gozón.
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El estudio de su currículo, que aporta la Wikipedia, nos dice que, dado el fallecimiento de su padre natura del Santa María de Logrezana como carretero, su hijo siguió sus pasos en el oficio, aunque persistió en los estudios en la Escuela de Artes y Oficios La Merced de Domingo Álvarez Acebal,
[2]al cual dedicará su libro Gaita y Tambor, y al que según José García le debe el seudónimo por el cual se le conocerá, Marcos del Torniello,
Este concluirá su formación académica, ejerciendo como profesor en el colegio La Merced, tras matricularse en 1885 en Derecho, estudios que no concluye llegando hasta tal punto su aplicación que terminará fundando el colegio San José.
Los líos con los cambios de nombre dado que tomó el de su padre Benigno, que nos hizo perder la referencia de José García como Marcos del Torniello, lo cual no es nada bueno pues ya en uno de sus textos recoge esta anécdota:
Un día Domingo Álvarez Acebal, en la Escuela nocturna le preguntaba cómo se llama, - José Manuel Garcia González, contestó el rapaz dando vueltas a la boina.
-Eres irlandés, rezumó irónico D. Domingo, mientras lo observaba de abajo arriba tras los lentes.
-No señor, pero mi padre era de Torniello.
-Entonces tu eres hijo de Marcos
-No señor, de benigno
-Ah, tú eres José el de Benigno, conozco mucho a tu tío Marcos…
José Manuel Benigno Garcia González, o sea Marcos del Torniello empezó a colaborar en 1884 en la prensa, primero en castellano, en el semanario El Centinela para terminar fundado en 1885su propio semanario El Estudiante y en 1889 La Semana Festiva y ene se mismo año funda El Vigía.
Su activa vida le lleva al casamiento en mayo de 1888 con Leopoldina Fernández del Viso en la iglesia de Sabugo, y de cuya época funda el Colegio San José, sito en la calle de la Cárcel de Avilés, compaginando las clases con la pertenencia al claustro de la academia de Domingo Álvarez Acebal
En 1900 nos dice Antón García que Marcos del Torniello deja la modalidad de la prosa para dedicarse a la poesía en asturiano, 1904 publica su primer libro de poesías dedicado a otro notable hiramista como fue Fermín Canella, aunque su vida literaria fue prolífica primero al colaborar en el semanario El Centinela, que en 1884 fundaran los contertulios del Centro Industrial de la avilesina calle de la Fruta (don Federico Trapa «Rico de fe»; don Fernando de Soigni, profesor; don Bernardino Morán, capitán de la Marina Mercante; don Francisco G. Llanos y «Marcos» fundan el semanario, luego Marcos del Torniello fundaría otros periódicos de vida efímera, como El Estudiante en 1885, La Semana Festiva y El Vigía, ambos en 1890.
A partir de este año, comienza a aparecer su firma en el Diario de Avilés, El Eco de Asturias, La Opinión de Asturias, La Semana Ilustrada, Asturias, El Correo de Asturias, El Carbayón, El Comercio, El Noroeste, La Prensa y La Voz de Avilés.
Estas colaboraciones, el estreno de obras teatrales en Avilés y Madrid (La Esfoyeta, 1905), la obtención de premios en diversos juegos florales entre 1904 y 1927, así como la publicación de libros de poesías en asturiano, como Tambor y gaita y Orbayos de la Quintana, le otorgaron notable popularidad hasta ser considerado como el heredero de Teodoro Cuesta y la popularidad del poeta avilesino se deja ver cuando en 1921 con motivo de la puesta en marcha el tranvía eléctrico fue Marcos del Torniello quien, con la poesía ‘La Tarascona y el trole’ cerró los discursos del acto de inauguración.
Marcos del Torniello fallece en Avilés en febrero de 1938 con 85 años, siendo enterrado en La Carriona, aunque no vivió lo suficiente para que le cogiera la represión sobre la condición masónica que desató el franquismo, sobre la masonería.
Sin embargo, a su homónimo Antón el Chiova, mucho más joven si que los Servicios Documentales para la Represión del Comunismo y la Masonería.
Marcos del Torniello sufrirá un fuerte contratiempo con la pérdida de su mujer que cae por unas escaleras, y dejará al poeta costumbrista con tres hijos para criar, algo que de nuevo les pondrá en comunión a ambos poetas, ya que Antón el Chiova tambien perderá a algunos de sus más cercanos familiares.
Tanto a uno como el otro en la madurez les llega el reconocimiento a
Marcos del Torniello se le rendiría en vida un importante homenaje en 1926, dándole su nombre a una calle, y en cuyo homenaje dijo est Ye tanto el calor que fa-i, que azúmbame la pelleya, con esto del guirigay de honráme con una cai, sobrándome una caleya» años más tarde en 1982, un colegio público de Avilés, llevará su nombre.
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A su figura le dedicaron diversos textos como los de José María Malgor:
Marcos del Torniello, poeta avilesino (guión, notas, apuntes y datos para una biografía. Instituto de Estudios Asturianos.1950, el trabajo de Carmen Díaz Castañón:
José Benigno García, en Literatura asturiana en bable. Edit. Ayalga 1976, o el último de Antón García: I
ntroducción a Marcos del Torniello. Obra Asturiana. Edito Trabe 1996.
[4] Tambien el sacerdote e investigador José Manuel Feito, realizó en abril del 2009 algunas aclaraciones en lo que respecta a los datos biográficos de Marcos del Torniello.
«
Marcos del Torniello», fallecería en su casa de Avilés el 9 de febrero de 1938 a los ochenta y cinco años de edad. Murió dulcemente, como había vivido —nos dirá Malgor— y entregó su alma a Dios con la misma santidad que la había recibido. Su cuerpo reposa en el cementerio de La Carriona, a unos pasos nada más del lugar que acoge los restos de quien fue en vida patriarca de las letras españolas y su amigo don Armando Palacio Valdés».
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En cuanto a la pertenencia de Marcos del Torniello, como masón es un cuestión inédita en la historiografía local avilesina, incluso en la literaria, y como no en la masónica, tanto por la entidad del personaje como por su adscripción al sector asturianista, donde debemos situar a otro colega de las letras asturianistas, nacido en la Cuenca del Nalón, y cuyos currículos vitales son muy semejantes.
VALENTÍN OCHOA RODRÍGUEZ: ANTÓN EL CHIOVA [6]
Valentín Ochoa, tambien nos va a pasar desapercibo, aunque algo menos que el anterior, ahora estamos ante un nacido el 23 de marzo de 1879 en Los Nozalones de Sama (Langreo), aunque su familia procedía de Allande.
Pero debido a las grandes dificultades de supervivencia dentro de las labores agrícolas y sobre todo en la zona occidental asturiana, pronto la familia toma camino de las cunas industriales mineras de Asturias, concentradas en la Cuenca del Caudal (Mieres) y en la Cuenca del Nalón (Langreo) será en esta última donde se instalará la familia Ochoa y en cuyo seno vendrá al mundo Valentín Ochoa Rodríguez, al que años más tarde será conocido como Antón el Chiova.
Ambos, Marcos del Torniello y Antón el Chiova, los desarrollo en este trabajo primero porque se complementan uno al otro ya que tienen en común no solo la experiencia vital de compatibilizar estudios y trabajo en el seno familiar, uno como carretero y el otro como herrero en la fragua familiar, llegando en esa vital postura de progresar en la que ambos llegan al campo de la enseñanza.
Antón como como Capataz facultativo de Minas, Hornos y Fábricas en 1899, lo que le permite entrar como trabajador en la fábrica Duro y Cía, donde desarrollará toda su vida profesional, hasta que se jubila en 1948, eso sí compatibilizando tal trabajo como profesor en la Escuela Elemental de Trabajo de la Felguera.
Marcos del Torniello por el contrario pasa de carretero a insertarse en la vida académica de una institución avilesina como fue el Colegio la Merced de la mano de uno de los más prestigiosos autodidactas de la época, Domingo Álvarez Acebal, llegando a crear su propia academia, dado que tendrá que alimentar a sus tres hijos ya que además su mujer había fallecido.
Ambos entran en contacto con la masonería y notables hiramistas, el primero como hemos visto en las logias La Justicia y Concordia, y Antón el Chiova se afilió a la logia Riego nº 2 de Gijón en 1939 con el simbólico Dante.
Ambos comparten la afición por la prensa escrita si Marcos del Torniello funda varios periódicos de efímera vida, El Chiova en su querida Cuenca del Nalón, en julio de 1910 contribuye a levantar El Concejal de clara orientación política que se adscribe a la conjunción republicano- socialista, donde en esos momentos se encuentra otro notable masón como Melquiades Álvarez, de hecho, unos años más tarde, en 1918 El Chiova funda el periódico La Fraternidad Republicana de Langreo, al que seguirá El Nalón. semanario republicano.
Si a Marcos del Torniello no le afectará la persecución franquista sobre los masones, ya que fallece antes que le alcance tal furia, si a que Antón el Chiova, le caerá la furia antimasónica franquista encima, siendo procesado en 1944 por el Tribunal Especial para la Represión del Comunismo y la Masonería, de la que se puede decir que salió bien librado pues de los 15 años de prisión mayor que se le quería aplicar al final quedó reducida tal pena a la libertad condicional, gracias a los apoyos de importantes langreanos relacionados con la minería de la Cuenca del Nalón y la jefatura de una empresa como Duro Felguera.
Antón el Chiova, una vez jubilado en Duro Felguera en 1948 se va a vivir a Gijón, donde se irá curando de las cuchilladas del destino, una vida activa de la cual se va despidiendo, pues en vano a lo largo de su vida ha perdido a su mujer Pilar García Díaz con la que se había casado en 1904 y con la que tuvo seis hijo y que fallece en 1918, en 1923 muere su hija Pilar con apenas 5 años, fallece su hijo tambien muere por heridas de guerra en un Campo de Concentración su hijo Claudio.
Se ira resarciendo de tanta pérdida en la villa jovellanista ya alejado de la vida mundana, y será en Gijón donde pasará al Oriente Eterno en diciembre de 1951 con 72 años, al igual que su colega en la lides literarias y masónicas, en medio de tanta persecución se le otorga la Medalla al Mérito del Trabajo, y ya con la Democracia en ciernes en 1964, a petición de la Sociedad de Festejos de San Pedro, el Ayuntamiento de Langreo da el nombre de una calle de La Felguera a Valentín Ochoa.
En el año 1974, con el patrocinio del Ayuntamiento de Langreo, se lleva a cabo la antología
Versos, una selección de sus composiciones hecha por el también escritor langreano José León Delestal. En abril de 1975, con motivo del Día del Libro, se le hace un homenaje y se presenta la obra. En 1994, la Selmana de les Lletres Asturianes, dedicada cada año a la lengua y literatura del Principado, tuvo como escritor homenajeado a A
ntón el Chiova.[7]
En su obra se advierten cuatro bloques: poesía festivo-humorística, muy cultivada por él; poesía amorosa, la de mayor calidad; poesía autobiográfica (vivencias de niño, andanzas por los pueblos, vida profesional y afectiva), y poesía social, con preferencia por temas relacionados con el republicanismo, la denuncia anticapitalista, la emigración o la crítica anticlerical.
Valga esta entrada para hacerles justicia a estos dos personajes del asturianismo y la masonería.
Victor Guerra. Historiador de la masonería
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